REGLAMENTO

REGLAMENTO

ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 1.
Esta actividad de Gravel está organizada por el equipo de DEIADAR Gravel.

MODIFICACIONES

ARTÍCULO 2.
Esta primera versión de reglamento puede ser completada o modificada por la organización si lo considera necesario y justificado. La versión definitiva que regirá el evento DEIADAR Gravel será publicada en la página web oficial www.deiadargravel.com y distribuida a todos los participantes con antelación suficiente.

CARACTERÍSTICAS Y FORMATO DEL EVENTO

ARTÍCULO 3.

La prueba está prevista para el sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2019, se llevará a cabo en modo autosuficiencia sobre una bicicleta tipo Gravel, Touring o Ciclocross con manillar curvo. Se trata de un evento 100% Gravel y el número de participantes es muy limitado, por lo que en esta ocasión no está permitida la participación con bicis de MTB.
El reto propuesto es de carácter no competitivo y por lo tanto no entra en la categoría de carrera ni marcha cicloturista. Se trata de un reto personal ofrecido por DEIADAR Gravel donde cada ciclista está obligado a respetar en todo momento la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación vigente en España, así como cualquier otra normativa vigente a lo largo del recorrido previsto por la organización, y no se tiene en ningún momento ningún tipo de prioridad especial respecto a otros usuarios de las vías del itinerario. Por este mismo motivo las autoridades competentes en la materia podrán intervenir y actuar libremente a su criterio y discreción.
El reto consistirá en completar el recorrido propuesto al ritmo que cada uno considere apropiado para disfrutarlo. Las salidas tendrán lugar a las 8.00h con los primeros rayos de luz solar. Aun así es obligatorio participar con un juego de luces instalado en la bicicleta, así como portar una batería externa que asegure la autonomía del dispositivo gps y teléfono durante toda la jornada.

ARTÍCULO 4.
A pesar de las características propias de la prueba expuestas anteriormente, la organización podrá determinar medidas de control e intervención sobre el grupo ciclista a fin de un mejor desarrollo de la actividad. Estas medidas pueden ser conocidas y explicadas a los participantes con anterioridad al comienzo de la prueba, o bien se podrán decidir e implementar sobre la marcha. El criterio general a seguir es que cualquier participante se encomienda a seguir escrupulosamente cualquier indicación de personal debidamente acreditado y equipado como miembro de la organización.

PARTICIPACIÓN

ARTÍCULO 5.

Para tomar parte en el evento DEIADAR Gravel el interesado deberá previamente haberse inscrito, lo que podrá realizar a través de la página web propia del evento www.deiadargravel.com o por posibles canales alternativos a determinar.


ARTÍCULO 6.
Para tomar parte en el evento DEIADAR Gravel se deberá tener como mínimo 18 años. La organización ofrecerá un seguro válido para la duración de la prueba.

CUOTAS Y PLAZOS

ARTÍCULO 7.

La cuota de participación en el reto es de 120 € y da derecho a los siguientes servicios:
-2 días de ruta
-Track´s oficiales con todos los puntos importantes y de interés indicados
-Avituallamientos sorpresa repartidos durante el recorrido
-Asistencia limitada: Aunque se trate de un reto en modo autosuficiencia deseamos que todo el mundo pueda terminarlo satisfactoriamente, por lo que prestaremos un servicio mínimo de soporte técnico y traslados hasta el punto de llegada si fuera necesario
-Alojamiento para la noche del sábado en el Albergue Hostel LA Arboleda.
-Duchas al término de la prueba
-Reportaje fotográfico en diferentes puntos del recorrido
-Uso de la zona de lavado de bicicletas
-Cena del sábado 28
-Desayuno y comida del domingo 29
-Obsequio de participante
-Seguro de Accidentes y RC durante la prueba
-La fecha límite para formalizar el pago de la cuota de participación es el 15 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles. Una vez abonada la cuota no existirá posibilidad de devolución de la misma.

CONTROL DE SALIDA

ARTÍCULO 8.

La salida tendrá lugar a las 8:00h desde la zona habilitada para ello en el interior del recinto del Albergue Hostal La Arboleda. Media hora antes de la misma se procederá a la revisión de material y control de firmas. El grupo rodará a ritmo suave neutralizado durante los primeros kilómetros, hasta que comience la primera ascensión. A partir de ese punto cada participante será libre de circular al ritmo más apropiado para su forma física.
Cualquier participante que abandone en el transcurso de la prueba deberá comunicárselo a algún responsable de la organización o llamar al teléfono que ha previsto la organización para estos casos y que se os comunicará antes de la prueba.

RECORRIDO

ARTÍCULO 9.

Se establecerá un único recorrido que estará perfectamente detallado en los track´s que la organización proporcionará a cada participante 7 días antes de la prueba, ambos días existirán dos “atajos” eliminando alguna parte de la ruta (no por ello menos espectacular) para quienes deseen realizar un recorrido menos exigente, deberán avisar a la organización si optan por esta opción. Es necesaria la participación con un dispositivo GPS ya que no existirá ninguna señal, cinta o marca sobre el terreno.

ASISTENCIA MECÁNICA

ARTÍCULO 10.

Aunque se trate de un reto en modo autosuficiencia deseamos que todo el mundo pueda terminarlo satisfactoriamente, por lo que puntual y voluntariamente prestaremos un servicio mínimo de soporte técnico e incluso traslados hasta el punto de llegada si fuera necesario. Cada participante tiene la obligación de portar con todo el material, repuestos y herramientas necesarias para solventar cualquier avería mecánica.

SEGURIDAD VIAL

ARTÍCULO 11.

Todos los participantes deberán observar atentamente las disposiciones de la ley de Seguridad Vial y su Reglamento. La prueba discurre casi en su totalidad por pistas, caminos y carreteras restringidas al tráfico rodado, pero en algunos momentos cruzaremos o utilizaremos pistas o carreteras abiertas al tráfico, donde debemos extremar la precaución y cumplir rigurosamente con las normas de circulación. Ni el organizador ni el sponsor del evento podrán ser considerados como responsables de los accidentes que podrían sobrevenir en el transcurso del DEIADAR Gravel. En el supuesto de que algún participante sea visto por un miembro de la organización no respetando alguna de las normas incluidas en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación, éste perderá automáticamente su condición de participante y como consecuencia lógica también, la posibilidad de ser considerado como Finisher del evento.

ACCIDENTES Y PÉRDIDAS

ARTÍCULO 12.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante provocado por una acción temeraria o irresponsable por parte suya, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otro equipamiento de los participantes. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.

CONDICIONES SEGURO DE ACCIDENTES DEL PARTICIPANTE

ARTÍCULO 13.

Toda persona inscrita en la prueba estará cubierta durante su participación y dentro del recorrido establecido por un Seguro de Accidentes según el Real decreto: 849/1993 de 4 de junio, que establece los capitales mínimos para accidentes de deportistas, con la garantía de Asistencia Sanitaria.

RESERVA DEL DERECHO A MODIFICAR

ARTÍCULO 14.

Si por condiciones meteorológicas adversas u otras causas ajenas a la organización, esta se viese obligada a modificar el recorrido o suspender la prueba, el organizador solo tendrá la obligación de informar, tan pronto como sea posible, a los participantes sin que esto suponga una carga para el organizador.

ACEPTACIÓN

ARTÍCULO 15.

El mero hecho de apuntarse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.
El ciclista participa bajo su responsabilidad y sobre el recae la decisión de la salida y realización de esta actividad, y es el único responsable de su comportamiento y de las consecuencias que se deriven, incluso frente a terceros. Por lo tanto, libera explícitamente al organizador de cualquier accidente y eventualidad que se pueda derivar de su participación.
DEIADAR Gravel garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma.

MEDIO AMBIENTE

ARTÍCULO 16.

La marcha se desarrolla en su mayor parte por parajes protegidos de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

DERECHOS DE IMAGEN

ARTÍCULO 17.

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles (radio, prensa, video, foto, dvd, internet, carteles, medios de comunicación, etc….), y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

EQUIPAMIENTO

ARTÍCULO 18.

El casco protector será obligatorio durante la prueba y tendrá que ser de material rígido y estar homologado.
También resulta obligatoria la utilización de un dispositivo GPS para poder seguir los track´s oficiales, un teléfono móvil, batería auxiliar para asegurar la autonomía del GPS y teléfono, sistema de alumbrado delantero y trasero, dinero para las posibles paradas, DNI, chaqueta impermeable, repuestos, herramienta, alimentación, agua y manta térmica.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

ARTÍCULO 19.

El comienzo de la prueba estará precedido por un recorrido neutralizado hasta el comienzo de la primera ascensión. Nadie podrá adelantar al ciclista que lidera el grupo hasta que este lo indique.
El participante estará obligado a seguir el recorrido oficial y será el único responsable de sus despistes o errores.
Durante el transcurso de la jornada, los participantes deberán respetar y cumplir las advertencias o indicaciones de las autoridades o del personal de organización.
Existirá un rol de ciclista escoba por parte de uno o varios miembros de la organización cerrando el grupo y apoyando a los que pudieran sufrir algún tipo de avería o problema durante el recorrido asegurando la llegada a meta de todos los participantes.

AVITUALLAMIENTOS

ARTÍCULO 20.

Al tratarse de una prueba en formato autosuficiencia no existirán avituallamientos oficiales, aunque la organización voluntariamente dispondrá de avituallamientos sorpresa, personal y vehículos estratégicamente repartidos por el recorrido para facilitar el transcurso y disfrute de la jornada a todos los participantes. Se recomienda el uso de una bolsa de bikepacking de manillar o cuadro con capacidad para diferentes alimentos como barritas, geles, pastillas de sales minerales, frutos secos o fruta. Es muy recomendable la utilización de al menos dos bidones para evitar pasar largos ratos sin ingerir líquidos.

ALOJAMIENTO

ARTÍCULO 21.

Con la inscripción está incluido el alojamiento para la noche del sábado en el Albergue Hostal La Arboleda siendo este nuestro centro neurálgico de operaciones, albergando a participantes y voluntarios de la organización. Tras las rutas de ambos días dispondremos de las duchas de las mismas instalaciones. Cada participante podrá dejar desde el viernes su maleta con todo el material necesario (imprescindible saco de dormir), también podrá dejarse la misma el mismo sábado antes de la salida, existe un parking gratuito en las inmediaciones, lugar para guardar las bicicletas.

ABANDONOS Y PARTICIPANTES

ARTÍCULO 22.

Los participantes que se vean obligados a abandonar la prueba deberán comunicárselo al personal de organización. La organización tiene previsto un plan de recogida para aquellas personas que así lo necesiten. Este dispositivo tendrá preferencia sobre los retirados con problemas físicos y a continuación se asistirá a los que tengan problemas mecánicos que hayan sido imposibles de resolver por sus propios medios o con la ayuda de los mecánicos voluntarios. Se aconseja tomar la salida con la bicicleta totalmente revisada y con todos sus componentes en perfecto estado de uso y mantenimiento. Una transmisión gastada o unas cubiertas con escaso dibujo pueden arruinar una increíble jornada en el paraíso del Gravel.
PARTICIPACIÓN Y CONDICIONES DEL PARTICIPANTE

ARTÍCULO 23.

El reto DEIADAR Gravel es una actividad de resistencia física considerada de alta dificultad, donde hay que cubrir un itinerario ciclista sobre diferentes tipos de pavimento de más de 100km de recorrido por día en condiciones de autosuficiencia, es decir, con apoyo nulo o limitado y voluntario por parte de la organización.
Podrán participar todos los deportistas aficionados al ciclismo mayores de edad (18 años cumplidos antes del día de la prueba) y que hayan realizado un entrenamiento suficiente para una marcha ciclista de larga duración y participen con un nivel de salud y condición física óptimo para un esfuerzo de estas características, asumiendo que el ciclismo en la montaña es una actividad exigente y con un nivel moderado de riesgo de accidente.
El participante autoriza a los servicios sanitarios a que le practiquen cualquier cura que pudiera necesitar, estando o no en condiciones de solicitarla; ante sus requerimientos, se compromete a abandonar la prueba en la que participa si ellos lo estiman necesario para su salud.
La organización tendrá la potestad de retirar de la participación o detener temporalmente, bajo su criterio, aquellos participantes cuya condición pueda suponer un riesgo para su salud o para él o para la de los demás.
Cualquier participante está obligado a prestar auxilio a aquellos otros participantes que puedan requerir de socorro derivado de una situación delicada de cualquier naturaleza o de un accidente.